mincultura debe impedir igualdad de oportunidades ?

1393339120604-injusticia.pngtomado de:  http://blog.revistacoronica.com/2014/02/premio-nacional-de-novela-y-programa.html?showComment=1393337924675#c4041029555810509481

El 3 de febrero de 2014 el Ministerio de Cultura publicó el portafolio que contenía el Programa Nacional de Estímulos para Cultura. Con las becas y premios destinados a Literatura, el Ministerio de Cultura daba un carpetazo y expulsaba a los creadores de cualquier acceso a participar, ya que sólo se podían presentar a los estímulos "Editoriales legalmente constituidas".

Algunas voces de inconformidad se oyeron, y recordaron que el gobierno de Juan Manuel Santos ha ido desmontando anualmente las partidas destinadas a todos los géneros que antes se premiaban: dramaturgia, cuento, novela, poesía.

Camila Bordamalo, colaboradora de Revista Corónica, recurrió a un Derecho de Petición en que exigía a la entidad una explicación a esta omisión.


El derecho de petición, hasta la fecha, no ha sido contestado.
El Ministerio de Cultura respondió a estos reclamos esporádicos a través de su cuenta oficial en twitter, anunciando el lanzamiento de un Premio Nacional a Novela de forma extemporánea, con una bolsa aumentada de 40 millones (año 2013) a 60 millones.


Hoy el Ministerio de Cultura ha lanzado oficialmente el Premio Nacional de Novela, pero no a trabajos inéditos que le permitan a los creadores de todas las ciudades y provincias del país igualdad de derechos para participar, sino un Premio Nacional de Novela a obra editada por "editoriales legalmente constituidas" y cuya edición haya sido en el periodo 2012-2013.
En Facebook las cuentas de escritores colombianos con obra publicada, aunque por fuera de los canales de la edición industrial, como el tolimense Jorge Eliécer Pardo (Premio Nacional de Literatura 2013, dado ad honorem por la Fundación Libros y Letras) y sus contactos, se han manifestado ante el desaire así:

Jorge Eliecer Pardo: Hay que decir a los burócratas que a pesar del asesinato a la cultura independiente, los artistas colombianos siguen produciendo sus obras. ][A propósito de los nuevos y degradantes estímulos del Ministerio de Cultura, me dice el escritor Francisco Sánchez: Estimado Jorge E: A raíz de tu mensaje sobre la nueva convocatoria al concurso de novela del Ministerio de Cultura y a la selección de autores de la Revista Arcadia, al debate implícito que propones, me permito algunas consideraciones: ¿En manos de quién (es) las selecciones antológicas, premios y estímulos? En poder de muchos pero sin duda no de los autores o con muy indirecta y lábil medida por parte de estos. Lo de la Revista Arcadia responde a circunstancias tales como edición y circulación de libros por las grandes editoriales comerciales; precaria distribución y publicación de editoriales menores; base de información precaria de lo editado en las regiones y universidades. Frágil acceso al copioso número de libros escritos en todo tiempo en Colombia. ¿Hemos sido publicados, distribuidos y leídos la mayoría de los escritores nacionales? No. Las condiciones de la cultura patria, aunadas al aparato comercial de la industria editorial –parte ahora de la industria del entretenimiento- han forjado un ninguneo institucional que se realiza de manera automática y en el cual privan además de los criterios literarios aquellos que atañen a la condición social, ideológica, regional y de edad. Sistema que impone a los escritores emprender tareas cada vez más ajenas a las exclusivas de la construcción de sus obras. Un ejemplo de esto bastaría para ilustrarlo: El Senador Roy Barreras fue publicado el año pasado por Planeta, con un libro de “poemas”. Pero mientras que la editorial cumplió el compromiso de interés político la poesía otra vez fue agredida. En cambio, los autores de verdad se ven precipitados al azar o a la lagartería. En fin, bien venido el debate.


Desde su blog, otro colaborador habitual de esta revista, Stanislaus Bhor, dice:

El Ministerio de Cultura de Colombia acaba de lanzar hoy el Premio Nacional de Novela. Esta vez, dice la resolución, se entregará a obra publicada sólo por editoriales legalmente constituidas, y en impreso. De manera que este punto de giro no aporta nada al argumento, porque el premio del 2014, saca del paisaje a todas las obras inéditas. Y en las demás partidas para la creación literaria, el Ministerio de Cultura de Colombia entregará en 2014 los recursos de literatura, íntegros, a las editoriales legalmente constituidas, y no a los creadores que acaban de perder la batalla contra las barreras de acceso a la edición. ¿Cuáles son las editoriales beneficiadas? Pues esas, las legalmente constituidas. (Ya las veremos, en los resultados.) El jurado que elegirá la obra del Premio Nacional de Novela entre las publicadas desde 2012, estará conformado por: "Cinco personalidades cuya trayectoria en el campo de las letras tenga un reconocimiento de carácter nacional e internacional, el jurado también tendrá la potestad para presentar sus propios nominados, y luego seleccionará un total de cinco obras finalistas, cuyos autores serán dados a conocer al público en general durante la tercera semana del mes de abril". Si el jurado podrá proponer a los nominados, pues más trasparente ni el Simón Bolívar de Periodismo, ni los TV y Novelas, ni el agua del Río Bogotá.

La invitación de parte de los escritores excluidos del portafolio de estímulos del Ministerio, es a manifestarse contra una serie de convocatorias que privilegia el interés de los intermediarios de la edición de libros sobre los verdaderos creadores nacionales.

Dice el Ministerio:

‘’Por primera vez tenemos un galardón que considera todo el universo de obras publicadas durante los últimos dos años. El Premio Nacional de Novela 2014 es un merecido homenaje a nuestra tradición literaria, que es de altísima calidad y goza de reconocimiento internacional. Se trata pues de la más alta distinción del Gobierno Nacional a los escritores colombianos’’, afirmó al respecto la Directora de Artes del Ministerio de Cultura, Guiomar Acevedo.


Contestan los ciudadanos:

Luisa Fernanda Trujillo Amaya: La convocatoria del Ministerio de Cultura parece responder a una venganza oficial en contra de los autores (escritores y poetas), por la polémica suscitada el año anterior, que un estímulo a la creación de autor. Premios de 40 millones de pesos otorgados por el estado para incentivar la industria editorial y las ONGs. y amarrar de esta forma la creación a la cultura oficial; ES VERGONZOSO. Ahora, para ser escritor o poeta, hay que montar en primer lugar una editorial o una ONG que le sirva de trampolín, léase bien, trampolín, y diseñar más no crear, contenidos narrativos acordes a los criterios de lo que en el argot mercantil se denomina esquema de negocios. De ahí mi querido Jorge Eliécer, que cada vez vemos más editores auto publicándose y llamándose poetas y escritores que poetas y escritores publicados.


El Ministerio dice:

Conscientes de la necesidad de apoyar una tradición literaria que ha logrado consolidarse durante décadas en el panorama mundial, el Ministerio de Cultura ha creado un Premio que, al igual que ocurre en otras latitudes, destaque a escritores con una trayectoria consolidada, a partir de un riguroso proceso de selección que incluirá el concepto definitivo de un jurado conformado por cinco destacadas personalidades en la materia.


Contestan los ciudadanos:

Kalitos Gamboa: Un país que ignora los hombres y mujeres que hacen cultura, es un país en cuyo nido depositará sus huevos la barbarie. Si pensaran en propulsar el arte como un escenario propicio para la reconstrucción de la sociedad estaríamos hablando del patrocinio de 100 libros de poemas, 100 de cuentos, 100 novelas (inéditas y reeditadas), libros de ensayos, etc, etc...Pero como estamos en Colombia, en esa Colombia administrada por ganaderos, hacendados y burócratas, pues el resultados está a la vista. invierten más comprando un mortero, que en la cultura para todo un año.


El Ministerio dice:

El Premio Nacional de Novela 2014 busca constituirse en un nuevo espacio de discusión y debate, gracias a un riguroso proceso de preselección a cargo de un Comité de Lectura][conformado por cinco personalidades cuya trayectoria en el campo de las letras tenga un reconocimiento de carácter nacional e internacional, el jurado también tendrá la potestad para presentar sus propios nominados, y luego  seleccionará un total de cinco obras finalistas, cuyos autores serán dados a conocer al público en general durante la tercera semana del mes de abril.


Contestan los ciudadanos:

Si el jurado podrá proponer a los nominados, pues más trasparente ni el Simón Bolívar de Periodismo, ni los TV y Novelas, ni el agua del Río Bogotá.


El Ministerio añade:

Tras considerar el conjunto de becas, premios y pasantías que hacen parte del Programa Nacional de Estímulos relacionadas con el área de literatura en los años 2013 y 2014, los recursos entregados pasaron de $990.000.000.oo a $1.387.000.000.oo.


Contestamos: estamos hartos de que las partidas del erario público destinadas a la cultura y a los creadores se repartan entre los amigos y los gremios, y se usen para pagar favores y no para consolidar una verdadera cultura incluyente. No estamos de acuerdo que la definición de cultura la hayan permutado por la de "industria cultural". El Ministerio de Cultura ha violado el derecho a la igualdad de los colombianos. 

1 comentarios:

la calidad de una obra literaria no está predeterminada por el historial previo y la hoja de vida literaria de quienes ya han estado en los circulos de amigos y del gremio, tertulias y círculos de poder que comprensiblemente monopolizan los productos culturales. Actuar democráticamente significa trascender esos circulos de poder que se autoprivilegian, dando oportunidades a nuevas voces. ¿pertenecian los impresionistas a las roscas del arte clásico francés? no. pertenecia Albert Einstein al circulo academico de los fisicos europeos? no. pertenecia Schopenhauer al gremio mayoritario de los adoradores del racionalismo hegeliano? no. Si un ministerio de cultura no comprende que apoyar al artista necesariamente significa estar dispuesto a reconocer voces desconocidas, esto se vuelve una paradoja, como cuandop ara tener empleo por primera vez hay que demostrar haber tenido un empleo antes.injusticia.png

|

Comentarios

la calidad de una obra literaria no está predeterminada por el historial previo y la hoja de vida literaria de quienes ya han estado en los circulos de amigos y del gremio, tertulias y círculos de poder que comprensiblemente monopolizan los productos culturales. Actuar democráticamente significa trascender esos circulos de poder que se autoprivilegian, dando oportunidades a nuevas voces. ¿pertenecian los impresionistas a las roscas del arte clásico francés? no. pertenecia Albert Einstein al circulo academico de los fisicos europeos? no. pertenecia Schopenhauer al gremio mayoritario de los adoradores del racionalismo hegeliano? no. Si un ministerio de cultura no comprende que apoyar al artista necesariamente significa estar dispuesto a reconocer voces desconocidas, esto se vuelve una paradoja, como cuando para tener empleo por primera vez hay que demostrar haber tenido un empleo antes


Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar